martes, 4 de enero de 2011


Una conversación con la palabra de Dios…
Mi queridos hnos.
No pretendo ser un teólogo por qué no lo soy quizás sea mas ignorante que muchos de Uds. Pero por medio de la fe puedo conversar con las escritura y tengo la seguridad que Dios nos responde por medio de su palabra.

¿Qué día es el séptimo día, es el Sábado o el Domingo?

Y pasada la fiesta del Sábado, María Magdalena y María madre de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús; partiendo muy de madrugada el Domingo o primer día de la semana, llegaron al sepulcro, salido ya el sol. Marcos16:1-2 Versión Católica de Félix Torres Amat.

¿Pero Señor, No aboliste tú la ley que contiene el mandamiento del Sábado?

No penséis que he venido para abrogar la * ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. Mateo: 5:17. * Abrogar = Anular.

¿Bien, por lo menos, No cambiaste tú uno de los mandamientos, de manera que hoy tus hijos puedan guardar otro día fuera del séptimo?

Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
Mateo: 5:18.

Alguien me dijo que después de tu crucifixión, Señor, tus seguidores no continuaron guardando el séptimo día de acuerdo con el mandamiento. ¿Es cierto?

Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado.
Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.
Lucas 23:54-56

Pero, ¿Acaso el apóstol Pablo no se reunía siempre con los cristianos de su tiempo en Domingo, en honor de la resurrección? ¿Qué costumbre tenía él con respecto al día de culto?

Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras,
Hechos: 17:2

¿Se reunía también con los conversos gentiles en Sábado? Tal vez él se congregaba con los judíos en Sábado y con los griegos en Domingo. ¿Cuál es la verdad, Señor?

Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos.
Hechos: 18:4.

¿Qué enseñó Pablo con respecto a la observancia del Sábado?

“Luego resta todavía un solemne descanso o Sábado para el verdadero pueblo de Dios.” Hebreos 4:9. Versión Católica de Félix Torres Amat.
“Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.”

Señor, ¿Cómo se entiende Colosenses 2:14-17 donde se menciona que el Sábado es la sombra de lo por venir y que fue clavado en la cruz?

“No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas”.
Mateo 5:17-18
El Sábado del Señor llega a nosotros desde un mundo sin pecado, durante la creación, donde no había necesidad de un redentor y por lo tanto no existían figuras, ni sombras que apuntaran hacia el futuro.
Además de los Sábados del Señor (semanales), había ciertos sábados ceremoniales (Levítico 23) que no estaban relacionados con la fiesta del séptimo día y eran: el día de la Pascua, el primero y el último día de la fiesta de los panes sin levadura, el día del Pentecostés, la fiesta de las trompetas, el día del Expiación y el primer y último día de los Tabernáculos.
Estas fiestas se celebra anualmente que se consideraban Sábados semanales, y constituían una parte integral del sistema de ritos y ceremonias instituidos en el monte Sinaí, los cuales apuntaban hacia el futuro advenimiento del Mesías y cuya observancia terminó con su muerte en la cruz.
El sábado del Señor, al contrario, señala hacia el pasado, hacia la creación, recordándonos el poder creador y sustentador de nuestro Dios.

¿Cuándo fue hecho el Sábado o día de reposo?

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2:1-3

¿Tuvo Cristo algo que ver con la creación y la institución del Sábado?

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:3
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Colosenses 1:15-16

¿Guardaron el sábado los hijos de Dios, antes de recibir Israel los diez mandamientos en el Sinaí?

Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Éxodo 16:4
Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano.
Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo. En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará. Éxodo: 16:23-26 (Versión Reina Valera 1909).
Y él les dijo: Esto es lo que tiene ordenado el Señor. Mañana es el día de Sábado, cuyo descanso está consagrado al Señor. Haced pues hoy, todo lo que tengáis que hacer, y coced lo que haya de cocerse, y todo lo que sobrare guardadlo para mañana. Hiciéronlo según y cómo Moisés lo había mandado, y el maná no se pudrió, ni se halló en él gusano alguno. Dijo entonces Moisés: éste lo comeréis hoy; porque siendo Sábado del Señor, hoy no le habrá en el campo. Recogedle durante lo seis días; pues el día séptimo es el Sábado del Señor, y por eso no se hallará. Éxodo 16:23-26 (Versión Católica de Félix Torres Amat.)

Entonces Señor, ¿No es el sábado un día judío?

Y añadíosles: el Sábado se hizo para el bien del hombre. Marcos 2:27 (Versión Católica de Félix Torres Amat.)
El Sábado fue hecho y entregado al hombre en la creación, 1500 años de la existencia de cualquier judío.

¿Qué ha ordenado Dios a los hombres que observen en memoria de Su obra creadora?

Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del Sábado y lo hizo sagrado. Éxodo 20:8-11 Versión Biblia de Jerusalén.



Pero entonces, ¿Por qué tantas personas guardan el Domingo en lugar del Sábado? Si la Biblia enseña la observancia del Sábado, ¿Quién introdujo la observancia del Domingo, y cuando lo hizo?

“Y (la potencia llamada cuerno pequeño) hablará palabras contra el altísimo y pensará en mudar los tiempos y la ley”. Daniel 7: 25

¿Qué piensan los diferentes dirigentes religiosos, respecto al Sábado?

Los Luteranos: “No existe un mandamiento en la Biblia que ordene observar el Domingo como día de descanso...” ¿Por qué se guarda el Domingo?..El séptimo día no es el primero...sí me decías: “Lo provisto para el Sábado es transferido al Domingo, entonces os desafío a mostrarme un solo pasaje, una sola palabra de la Biblia, que no lo pruebe.” Rev. H. Bielengerg.
Los Bautistas: “Ha existido y existe un mandamiento que ordena guardar el Sábado, pero el Sábado no era el Domingo. Se dirá, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el Sábado fue transferido del séptimo día al primer día de la semana... ¿Dónde puede hallarse registrada esta transferencia? No en el nuevo testamento- absolutamente no...Por supuesto, bien sé que el Domingo comenzó a observarse durante la historia cristiana primitiva...rotulado con la marca del paganismo, y bautizado con el nombre del dios sol, (Sunday = Día del sol) cuando fue adoptado y sancionado por la apostasía papal, y transmitido como un sagrado legado al protestantismo”. Dr. E. T. Hiscox, autor del Baptist Manual.
Los Metodistas: “Sábado, en el lenguaje hebreo, significa descanso, y es el séptimo de la semana...y debe confesarse que no existe ley en el Nuevo Testamento concerniente al primer día.” Diccionario Teológico de Buck.
Los Congregacionalistas: “Es completamente claro que, por rígida o devotamente que pasemos en Domingo, no estamos observando el Sábado.” Dr. R.W. Dale, en Ten Commandments, Pág. 106.
Presbiterianos: El día que haya sido cambiado del séptimo al primer día de la semana por alguna autoridad competente, no ha sido probado ni puede serlo... no existe la más mínima evidencia de que nuestro Señor o sus discípulos respetaran o enseñaran a otros a respetar el primer día de la semana. Rev. Fraser.
Católicos: “Observamos el Domingo en lugar del Sábado porque la iglesia Católica en el concilio de Laodicea (364 de D.C.) transfirió la solemnidad del Sábado al Domingo” TheConvertsCathechism. Pedro Gerirmann, Pág. 50. (Este catecismo recibió la bendición papal el 25 de enero de 1910.)
¿Cree su iglesia que tiene poder de cambiar la ley de Dios?
“Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del Sábado, séptimo de la semana, por la observancia del Domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica”- Doctrinal Catechism, Pág. 174.

¿Qué haré, entonces? ¿Guardaré el Sábado del mandamiento de Dios o el Domingo del hombre?

“Y respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres”. Hechos 5:29.

Bien, Señor, ¿Qué piensas tú de la observancia del Domingo?

“No deberá honrar á su padre ó á su madre con socorro. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.” Mateo 15:6,9.

Pero los millones de personas que observan el Domingo no pueden estar equivocados, ¿No es cierto?

“Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva á perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan.”Mateo:7:13,14. (Sólo unos pocos obedecieron a Dios en los días de Noé, en los días de Lot, en los días de Cristo. La mayoría se perdió.)

Yo te conozco Señor, te he aceptado y sé que eres mi Salvador, ¿Me condenarás por ignorar el Sábado?

“El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él” 1 Juan: 2:4.

Pero ¿No es suficiente que yo ame al Señor y viva de acuerdo con la ley del amor?

“Si me amáis, guardad mis mandamientos;”
Juan: 14:15.

¿Abarca esto los diez mandamientos?

“Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.”Santiago 2:10.

Pero Señor, ¿No invalidaste en el nuevo testamento los diez mandamientos dejando únicamente dos nuevos, que son el amor de Dios y el amor al prójimo?

“No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.”Mateo 5:18-18.
Los diez mandamientos se basan en el gran principio del amor. Los primeros cuatro se basan en el amor a Dios y los restantes seis en el amor al prójimo. La obediencia a Dios que no nace del amor es tan imposible como inútil. Lo supuestos nuevos mandamientos son un recordatorio del Señor, de Deuteronomio 6:5 en el Antiguo Testamento que dice: “Amarás a Jehová tu Dio de todo tu corazón y de toda tu alma y con todo tu poder” y de Levítico 19:18 que reza su última parte “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, pensamientos que coexistían con los diez mandamientos y que no eran excluyentes uno del otro, sino que más bien se complementaban.


Quise terminal el año con estas preguntas y respuestas tratando de ser lo más objetivo y que no sea yo quien responde sea la palabra de Dios quien aclare todo tipo de dudas y sus palabras es lámpara de luz verdadera.
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2° Timoteo 3: 14 al 17

Bien, yo creo que si tratamos de seguir a Jesús, eso es todo lo que necesitamos. ¿No es cierto, Señor?

“El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.”1 Juan: 2:6.

¿Cómo actuaste tu Señor? ¿Cuál fue tu costumbre?

“Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer.” Lucas: 4:16.

¿En qué instrucción a sus discípulas reconoció el Señor Jesús que el Sábado existiría mucho después de la ascensión?

“Orad, pues, que vuestra huída no sea en invierno ni en Sábado”Mateo 24:20.

Pero, Señor, esto ocurrió hace 1900 años. ¿No observarías algún otro día que no fuera el Sábado si vinieras a la tierra hoy?

“Yo Jehová, no me mudo”. Malaquías 3:6. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por siglos”. Hebreos 13:8.

Crees tú que es absolutamente necesario guardar los mandamientos para recibir la vida eterna?

“Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”Mateo: 19:17

Pero todavía yo no veo por qué insistes en el séptimo día Señor, ¿No es acaso el Domingo tan bueno como el Sábado?

“Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó”. Génesis 2:3 “Él bendijo, y no podré revocarla”. Números 23:20. “Tú Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre”. 1 Crónicas 17:27.

Bien, me parece que si observo un día de cada siete, sin preocuparme de que sea uno en particular, esto debe de ser suficiente?

“Hay camino que parece derecho al hombre, Mas su salida son caminos de muerte”. Proverbios 16:25. “Las cosas que son del Espíritu...se han de examinar espiritualmente.” 1 Corintios 2:13,14.

Pero Señor, ¿No puedo actuar de alguna otra manera? ¿No me llevará al cielo lo que yo profeso?

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Mateo: 7:21.

Sin embargo yo oro.

“El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.” Proverbios: 28:9.

Pero Señor, mira a la gente que obra milagros en tu nombre. Algunos sanan a los enfermos, otros hablan en lenguas y hacen muchas maravillas, sin embargo no guardan el Sábado. ¿Qué dices tú de ellos?

“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?
Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad”. Mateo: 7:22-23

Sí, yo sé que el Sábado es el día correcto; pero mis negocios sufrirían si cerrare en sábado. Podría perder mi trabajo. ¡No me sería posible progresar en el mundo!

“Porque ¿qué aprovechará al hombre, si granjeare todo el mundo, y pierde su alma?” Marcos 8:36.

Bien, en cuanto a mí mismo, no me preocupo; pero ¿Qué dices de mi familia? ¿No sería mejor para mí trabajar el sábado que dejar a mi familia pasar hambre?

“Porque los Gentiles buscan todas estas cosas: que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.Mateo:6:32-33
“Mozo fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su simiente que mendigue pan.” Salmos 37:25.


Mis amigos se burlarían de mí y me ridiculizarían.

“Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo.
Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos: que así persiguieron á los profetas que fueron antes de vosotros.” Mateo 5:11-12
“Si el mundo os aborrece, sabed que á mí me aborreció antes que á vosotros.” Juan: 15:18

Temo que no sería capaz de soportar todas estas pruebas. Soy demasiado débil.

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo. Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.” 2Cor:12:9-10.

Entonces Señor, ¿Cuál es la recompensa por ser fiel a ti y a los mandamientos?

“Y él les dijo: De cierto os digo, que nadie hay que haya dejado casa, padres, ó hermanos, ó mujer, ó hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.” Lucas: 18:29-30:
“Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.” Apocalipsis: 22:14.

Señor, espero tener un hogar en la tierra renovada. ¿Observaremos el Sábado allí también?

“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.
Y será que de mes en mes, y de Sábado en Sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.” Isaías: 66:22-23.

Pues entonces Señor, sea hecha tú voluntad en la tierra así como en el cielo. Con tu ayuda guardaré el Sábado.

“Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.” Mateo 25:21.
“Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.”Ezequiel: 20:20.
“Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” Isaías 56:2.